Pasear por los zocos es uno de los grandes atractivos que no puedes dejar pasar y saber qué comprar en cada ciudad de Marruecos puede ser una odisea.
Te recomiendo que reserves un par de horas para perderte en los zocos, ya que encontrarás infinidad de tipos de artesanía a precios muy razonables.
Sin embargo, cada ciudad se especializa en una artesanía en concreto propia de cada zona, así que echa un vistazo sobre lo que puedes comprar en las ciudades principales de Marruecos.
Qué comprar en Marrakech
Marrakech es el centro turístico de Marruecos en la que encontrarás casi todo lo que busques.
No te pierdas sus alfombras beréberes distintas a las que podrías encontrar en Rabat y las espectaculares lámparas de bronce, cobre y latón.
Si no te quieras gastar mucho dinero en una lámpara puedes comprar una versión low cost hecha de alpaca, una aleación de cobre y níquel.
Pero si no son tu debilidad, por lo menos no olvides echarte una foto entre ellas en cualquier tienda del zoco.
También encontrarás lámparas de hoja de palmito o lámparas de mimbre, así como cestos y bolsos muy chic.
Qué comprar en Fez
Fez es sin duda el centro de los artesanos de todo Marruecos, por lo que no puedes irte de esta ciudad sin comprar marroquinería.
Babuchas, bolsos y muchos complementos de cuero a los que no te podrás resistir después de haber visitado sus famosos curtidores.
Así como, la conocida alfarería azul de Fez, que combina el azul cobalto, verde y oro en muchas tipologías de piezas de cerámica.
Y el arte del azulejo “Zellij” presente en cualquier mosaico de todos los edificios de Fez con una gran influencia andalusí.
Además de poder comprar piezas de cobre rojo como teteras, ollas, entre otros utensilios que solo encontrarás aquí.
Qué comprar en Meknes
El Damasquinado es sin duda su mayor arte, se trata de una técnica de incrustación de hilo de plata en objetos de metal como jarrones, figuras, pulseras y collares entre otros.
Además, Meknes es conocida por los encajes y los bordados de mantelería hechos por el colegio de monjas hermanas de la luz.
Así como, la marquetería y la ebanistería de madera de cedro con incrustaciones de hueso, metal y nácar.
Qué comprar en Essaouira
En Essaouira podrás comprar marquetería de madera de tuya fácilmente reconocible por su color rojizo y dorado, pero sobretodo por su intenso olor.
Además de orfebrería de plata y oro para realizar auténticas joyas de estilo beréber.
No podía faltar el famoso y demandado aceite de Argán, un excelente hidratante con grandes propiedades anti-inflamatorias.
En Essaouira es una de las ciudades donde podrás comprar aceite de Argán puro en Marruecos.
También lo encontrarás mezclado con otros componentes para realizar otros productos de cosmética como jabones y cremas corporales, entre otros.
Qué comprar en Rabat
El mayor atractivo de Rabat son las alfombras de lana fina o de lana y algodón conocidas por su rombo en el centro. Sin embargo, encontrarás infinidad de artesanía, como la marroquinería entre otras.
Especias y dulces marroquíes
A parte de todo lo anterior, no te olvides de comprar dátiles, variedad de dulces de frutos secos y el turrón de avellanas.
Además, hay infinidad de especias que puedes comprar en Marruecos, en su estado más puro y recién trituradas.
Las más relevantes en la gastronomía marroquí son el azafrán, conocido como «el oro rojo».
La cúrcuma, el comino, la canela, la pimienta negra, el pimentón y el jengibre, entre otras.
Pero si quieres un poco de todo, tienes al rey de las especias conocido como «Ras El Hanout» que viene a ser lo mejor de la tienda.
Se trata de una mezcla de entre 10 hasta 25 especias al gusto del dependiente, y te será imposible averiguar qué especias lleva.
Pero sobretodo si te quieres llevar el sabor típico de Marruecos, no te olvides del té con menta.
Cosmética marroquí
Hay infinidad de productos cosméticos que puedes comprar en cualquier zoco en Marruecos como los que te menciono a continuación.
Aceite de Argán
El cosmético natural por excelencia utilizado en estado puro o mezclado con otros productos, cuyo poder es el de combatir el envejecimiento de la piel.
Rico en ácidos grasos y en vitamina E es ideal para tratar los problemas de la piel seca tanto en la cara como el cuerpo, así como uñas y pestañas.
Aceite de higo chumbo
Su gel rico en vitamina C es excelente como mascarilla natural para el cabello, pero el aceite que se obtiene de las semillas del higo chumbo tiene excelentes propiedades antioxidantes contra el envejecimiento de la piel.
Jabón negro
Conocido en Marruecos como jabón «beldi» es un elemento esencial para el ritual del Hammam, ya que exfolia la piel gracias al guante de crin «kiss».
Un producto natural que ayuda a eliminar las células muertas y toxinas de la piel para dejarla suave y lista para su posterior hidratación.
Arcilla Ghassoul
Una arcilla natural con alto poder absorbente de la grasa y de la suciedad, rica en minerales y utilizada principalmente en los baños árabes.
Se utiliza también como mascarilla facial o como champú natural para desengrasar el pelo y el cuero cabelludo sin alterar su PH natural.
Aporta brillo, elimina la caspa, previene la sequedad capilar y las puntas abiertas por lo que no es necesario utilizar ningún acondicionador o mascarilla.
Agua de rosas
Un tónico natural ideal para calmar la piel de las irritaciones y para retirar el maquillaje, ya que hidrata y limpia la piel profundamente.
Henna natural
La Henna es un tinte natural rojizo principalmente conocido para tatuar la piel temporalmente.
Sin embargo su usa también para dar color al pelo, para que sea más brillante, con más volumen y como acondicionador para desenredarlo.
¡ No existe la Henna negra ! El resultado que se consigue es parecido al de un tatuaje negro pero es gracias a un colorante químico que puede provocar alergias e incluso quemaduras en la piel.
Kohl para los ojos
Un delineador negro en polvo hecho con ingredientes naturales, es perfecto para delinear la parte interna del ojo.
No es cuestión solo de conseguir esa mirada intensa sino que se usa para proteger los ojos de las enfermedades y de las inclemencias del tiempo.
Previene infecciones oculares como orzuelos y conjuntivitis, y evita posibles irritaciones en los párpados y bolsas oculares, así como, protege lo ojos del sol y del viento.
Aker Fassi, el pintalabios de amapola
Polvo de amapola y cáscara de granada seca usados como pintalabios natural y para dar color a las mejillas y párpados.
Piedra de alumbre como desodorante
Puedes comprar la piedra de alumbre en bruto o en polvo, pero principalmente se usa como desodorante natural en forma de roll-on.
También la puedes usar como desodorante para los pies, después del afeitado o de la depilación.
Piedra de almizcle
Una resina vegetal, conocida como Almisk, es ideal para hacer ambientadores de larga duración ya que no se evapora.
Lo más sencillo es meter la piedra de almizcle en pequeñas bolsas de organza para perfumar los armarios, el coche o lo que tu quieras.
Viaje organizado a Marruecos
Disfrutar de Marruecos no tiene límites y te ofrece infinitas posibilidades
Sin compromiso
Ahora que sabes qué comprar en Marruecos ¡Armate de paciencia, saca tu maña negociadora y termina tu viaje con una buena ganga!
Consulta el resto de artículos que voy actualizando constantemente o ponte en contacto conmigo para cualquier duda o consulta.